Pasión por el Caballo de Pura Raza Española

D. Jose Juan Morales Fernandez Presidente ANCCE by Mary de Sojo Personal Branding

D. José Juan Morales Fernández,  Presidente de ANCCE 

 

En nuestras Good Talks tengo el placer de entrevistar a D.José Juan Morales Fernández, abogado sevillano, ganadero de caballos PRE , Presidente de ANCCE – Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española – PRE- y Vice-Presidente del Real Club de Enganches de Andalucía.

 

 

 

A los 17 años fue juez nacional de enganches en Córdoba y a los 18 juzgaba concursos completos de enganches. ¿Cuándo comenzó su pasión por los PRE?

 

Mi pasión por el caballo y el enganche me vienen desde siempre, ya que ambas aficiones han estado muy presentes en la vida de mi familia. El caballo español es el caballo más adecuado para el enganche de tradición. En los primeros años en los que empezamos a salir con caballos de PRE a concurso internacionales, nuestro caballo era muy poco conocido. Actualmente, a parte de los PRE enganchados por españoles, ronda un 25% la participación de profesionales internacional con caballos de Pura Raza Española.

Desde ese momento hasta hoy como presidente del ANCCE ¿cómo valora el papel de la asociación en defensa y promoción del Caballo de Pura Raza Española?

 

ANCCE - Asoc.Nac.de Criadores de Caballos de Pura Raza Espanola by Mary de Sojo Personal Branding

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza.El papel que juega en la defensa de la Pura Raza Española es esencial desde que se constituyó en 1972, con carácter nacional desde sus inicios y con sede en Sevilla.

 

Actualmente, la conforman más de 1.000 ganaderos socios de ANCCE de todo el mundo y 41 asociaciones de criadores de caballos españoles como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Guatemala, Holanda, República Checa, Suecia, etc.

 

En su afán de promoción y defensa de la especie lideró en 1991 la iniciativa de montar un salón internacional con el caballo de Pura Raza Española como epicentro. Esta idea, surgida en plena crisis de la peste equina, dio lugar al Salón Internacional del Caballo. SICAB, con 30 ediciones a su espalda, se ha convertido en el evento de referencia del caballo PRE a nivel nacional e internacional.

 

ANCCE representa al caballo de Pura Raza Española en el COPA-COGECA (patronal ganadera de la UE) y la WBFSH (Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte).

 

 

 

ANCCE Guardia Real by Mary de Sojo Personal Branding

Un caballo de Pura Raza Española que características tiene que reunir para ser reconocido como tal?

Para que un caballo de Pura Raza Española sea reconocido como tal debe cumplir con el prototipo racial establecido en el Programa de Cría de la Raza, publicado en el BOE.

 

 

Actualmente cuántos PRE hay registrados en ANCCE y cómo se realizan las evaluaciones a nivel nacional e internacional para que puedan registrase en el Libro Genealógico de la Asociación y así poder garantizar la pureza de la raza.

 

El censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2020 en 259.857 ejemplares (129.978 machos y 129.879 hembras) pertenecientes a 41.431 ganaderías activas de 66 países.

 

No existe una evaluación para el registro del caballo español. El procedimiento es el siguiente: valoración, identificación, puesta del microchip, reseña y extracción de muestra de sangre para hacerle la filiación mediante ADN con los progenitores propuestos por el ganadero. La única valoración que se hace es determinar que no tenga defectos descalificantes establecido en el prototipo racial en el momento de la inscripción del animal.

 

Una vez inscrito el potro y cumplido los 3 años, el ganadero puede solicitar la valoración de la aptitud básica para la reproducción.

 

ANCCE es la organizadora del Salón Internacional del Caballo – SICAB – evento de referencia nacional e internacional del caballo PRE. De los 3 grandes eventos Hispalenses, SICAB fue el único que se realizó en el 2020 gracias a su gestión y la de todos sus colaboradores y empleados.

 

Me siento muy orgulloso como presidente de ANCCE, pero sobre todo como ganadero, haber podido llevar a cabo la edición del Salón Internacional del Caballo de 2020, cuando todo indicaba que sería una quimera debido a la pandemia que aun sufrimos.Arriesgar fue el motivo que movió al Comité Ejecutivo de ANCCE a llevar adelante un proyecto que a priori era complicadisimo por razones obvias. 

 

Desde el primer momento, supimos que no podía ser un SICAB tradicional, lleno de público, stands, e incluso de caballos. Las restricciones sanitarias nos obligaron a replantear un Salón fuera de lo normal, totalmente diferente, con limitaciones de todo tipo, con normativa COVID, y un gran déficit de patrocinadores… 

 

Pero ¡lo sacamos adelante! y si a alguien le estoy profundamente agradecido es al ganadero, a todos aquellos que eligieron superar los miedos lógicos a esta traidora pandemia y apostaron por su participación de una manera u otra, siendo los verdaderos y esenciales protagonistas de SICAB 2020, y quiénes hicieron recordar al mundo entero que el PRE es una raza cada día más universal.

 

SICAB 2020 fue visto en el mundo entero gracias a la mejor retransmisión por streaming que jamás se ha hecho de un SICAB.

El PRE es un gran embajador por su carácter, nobleza y belleza. Cuáles son las actividades de Promoción y Visibilidad de ANCCE a nivel internacional para este año?

 

A nivel internacional, ya hemos dado los primeros pasos de promoción. De la mano de Exportgen, ANCCE ha asistido con un stand promocional del Pura Raza Española a Dubai International Horse Fair, el evento ecuestre árabe más grande de Oriente Medio. 

 

Próximamente, asistiremos con stand promocional a California para una promoción en EEUU y San Petersburgo (Rusia). Actualmente, estamos trabajando para realizar una misión inversa con responsables de los ministerios de México, Ecuador, y periodistas especializados de diferentes países.

Cómo afronta el nuevo reto que tiene para la organización de SICAB 2021?

 

En general, afronto el año con mucha ilusión y optimismo. 

 

En los primeros meses del año, nos hemos centrado en actualizar y mejorar las reglamentaciones técnicas de los diferentes circuitos de concursos ANCCE (Morfología, Doma Clásica, Equitación de Trabajo, Ciclos de Caballos Jóvenes, etc.) y Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, que activan la nueva temporada de competición y que trabajaremos para clausurar con un SICAB en todo su esplendor, que este año cumple sus 30 años de vida. 

 

Desde aquí, aprovecho para informaros de la fecha de celebración, será del 16 al 21 de noviembre en Sevilla, siempre que las medidas sanitarias lo permitan. Fecha para la que espero podamos reunirnos dentro de esta “nueva normalidad” y celebrar el 30 aniversario del que es considerado el mayor escaparate mundial del Caballo Español, NUESTRO Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española.

 

 

 

ANCCE - Copa Ancce de Doma Clasica by Mary de Sojo Personal Branding

 

 

ANCCE - Enganche by Mary de Sojo Personal Branding

Cuáles son las actividades de la asociación de las que usted se siente más orgulloso de haber realizado hasta ahora?

 

En general, me siento muy orgulloso de todos los avances que hemos conseguido en estos últimos años a nivel de servicios, atención al ganadero, competición, promoción, etc. Si he de reconocer que me siento francamente reconfortado tras el año tan duro que hemos afrontado. 

 

Desde ANCCE hemos trabajado para salvar la situación de un sector que estaba abocado a un tremendo parón comercial. Conseguir que no se haya estancado ni parado el mercado de nuestro caballo durante dos años, lograr un SICAB bajo todos los inconvenientes de una pandemia y recientemente, haber conseguido ayudas de la Junta de Andalucía al sector ganadero… hace indicar que algo hemos hecho bien.

 

En ningún momento, nos planteamos cruzarnos de brazos, todo lo contrario, en equipo hemos optado por pelear para sobrevivir a estos tiempos tan difíciles.

 

Hemos sabido adaptarnos y reinventarnos en un momento en que la comunicación y la exposición en los canales digitales nos han permitido no dejar de dar servicios a nuestros ganaderos y sumar creatividades para generar oportunidades lo más a tiempo real posible.

D.Jose Juan Morales Fernandez- Presidente de ANCCE - Asociacion Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española by Mary de Sojo Personal Branding

En su opinión cómo ve el futuro de los Caballos de Pura Raza Española ?

 

Pues a pesar de las circunstancias, preveo un futuro alentador para nuestro caballo, cada vez son más los países como EEUU, México, Nicaragua, Guatemala, Alemania que incrementan la cabaña de PRE. Y a ellos se suman nuevos países como Rusia, República Checa, Hungría, Marruecos, Honduras, entre otros.

 

Los datos con los que cerramos 2020 fueron muy positivos; registramos a más de 12.000 nuevos ejemplares y casi 3.000 nuevos ganaderos, un incremento del 3% de ejemplares y casi un 8% de ganaderías con respecto al año anterior. De estos nuevos ganaderos registrados, el 44% son de fuera de España y el 56% restante son nacionales.Datos y cifras que esperamos sigan creciendo. Desde ANCCE, sin duda, pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño para que así sea.

 

Muchas gracias  por esta entrevista y su pasión por los Caballos de Pura Raza Española.

Mary de Sojo

 

” GOOD  TALKS ” conversaciones con personas  innovadoras,

creadores, visionarios y exitosos y con una gran pasión por lo que hacen.

Facebook ANCCE: https://www.facebook.com/ANCCE1

Twitter ANCCE: https://twitter.com/anccepre

Instagram ANCCE: @ancce_oficial

Linkedin: ANCCE: https://www.linkedin.com/company/ancce

Youtube: Canal ANCCE: https://www.youtube.com/user/ANCCE1

Imágenes :  cortesía de ANCCE

Siguiente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies